
Javier Sicilia a Calderón: en su calidad de Representante del Estado, señor Presidente, está obligado a pedir perdón a la nación, en particular, a las víctimas
Al representar a miles de víctimas del crimen en México, el poeta Javier Sicilia centró su mensaje en el Diálogo por
1.- Venimos hasta aquí, en primer lugar, a que reconozcan la deuda que el Estado mexicano tiene con las víctimas, con sus familias, y la sociedad entera (...) Hemos venido hasta aquí para que nos hagan justicia.
2.- En su calidad de Representante del Estado, señor Presidente, está obligado a pedir perdón a la nación, en particular, a las víctimas.
3.- Juntos detengamos esta guerra y busquemos condiciones para la paz con justicia y dignidad.
4.- La guerra es entre ustedes y los narcotraficantes, una guerra que no es nuestra, pero que nosotros padecemos en carne viva.
5.- El Estado mexicano está fallando en su obligación de proteger a su gente y defender sus derechos.
6.- Tenemos derecho como ciudadanos a una redefinición de la estrategia de seguridad. Para ello es necesario terminar con el enfoque militarista de combate al crimen organizado mediante un enfoque más amplio y estructural.
7.- Son corresponsables, independientemente de los criminales, del dolor, de la muerte y del sufrimiento de miles de familias en nuestro país, más aún cuando ese mismo Estado vuelve a victimizar a quienes buscan justicia y los dejan en el abandono y el olvido.
8.- Ustedes, señor Presidente, son responsables de haber declarado esta guerra junto a un Ejército que además no existe, porque está formado por criminales, sin haber hecho antes una profunda reforma política y un saneamiento de las instituciones.
9.- Ustedes nos dirán que muchas de esas víctimas (40 mil) son criminales. Sin embargo, nosotros les decimos que aunque lo fueran, porque nadie nace criminal, son también víctimas que hay que reconocer para saber de dónde provienen y qué no les dio el Estado, y qué no les dimos la sociedad, para haber fracturado sus vidas.
10.- Tenemos derecho a la garantía de la no repetición de los crímenes. Para ello, se debe, junto con la ciudadanía, establecer mecanismos para sancionar a los funcionarios involucrados en redes de complicidad o delitos de omisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario