domingo, 23 de diciembre de 2012

Critican poblanos obra de Metrobús



Critican poblanos obra de Metrobús


**En un recorrido por la vía donde operará el sistema de transporte articulado, ciudadanos externaron su inviabilidad y las afectaciones que trae consigo
Manuel CUATZO
SE PREVÉ que para el siguiente año, el Metrobús, uno de los proyectos distintivos del morenovallismo, entre en funciones. No obstante, las críticas negativas al nuevo medio de transporte por parte de la sociedad poblana no se han reservado.
En un recorrido hecho por El Popular, diario imparcial de Puebla, en algunas de las estaciones del Metrobús, los poblanos expusieron sus quejas de las obras. El proyecto, en su corredor Chachapa-Tlaxcalancingo con una inversión de mil 462 millones de pesos, fue calificado como inútil y dañino para el estado.
Además, se constató el estado de algunas construcciones, donde los escombros no han sido removidos. Un ejemplo de ello es la terminal del bulevar Atlixcáyotl, entre 31 Poniente y el circuito Juan Pablo II.
En esa misma parte de la monumental construcción, como en la mayoría de las construcciones visitadas, a excepción de los carriles por los que transitará el Metrobús, las áreas se encuentran cerca de la “obra negra”, sin pavimentar o con zanjas al descubierto.
“La obra, en su planeación, ha dejado mucho que desear. Aquí todavía ni acaban de poner la banqueta de protección. Como chofer, me afecta. Primero porque nos hicieron un relajo con el tráfico y luego por que nos redujeron carriles”, comentó Juan David Gómez, taxista.
Tarifa excesiva
No obstante, aunado a la lentitud de la obra, acusada por ciudadanos entrevistados, la reducción de carriles y las incomodidades generadas a automovilistas, la tarifa ha sido también causa de inconformidad.
“La tarifa, tengo entendido es de 7. 50 pesos, más caro que un camión, entonces qué beneficio nos puede traer a nosotros. Si voy a dejar a mis dos niños a la escuela gasto cincuenta pesos en ir y venir. Este proyecto es un error en todo, desde el principio está mal, y lo peor es que los poblanos somos los que vamos a pagar los berrinches del señor Moreno Valle, porque él se va”, acusó doña Bibiana Vega, comerciante que añadió tal vez use el nuevo medio.
Transporte a desaparecer
Por su parte, un conductor de la ruta 36 manifestó que “se ha hecho un lío esto del tráfico, a nosotros nos piden una cuota y tenemos la presión del tiempo.
Entonces te cierran carriles o de plano la calle. Además tenemos que soportar los arreglos en el Centro Histórico y el concreto hidráulico. El gobierno trae a esta ciudad de cabeza.Hay compañeros a quienes no les dan dicho nada, a mí no me han comentado si esta ruta se verá afectada, tengo entendido que unas rutas se verán afectadas y otras de plano se cancelan”.
Por otra parte, hace días, Alejandro Cuaya, representante del Comité de vecinos de San Bernardino Tlaxcalancingo, denunció que alrededor de 20 rutas de transporte público en dicha comunidad dejarán de operar cuando el Metrobús entre en función.
En San Bernardino, campesinos, comerciantes, estudiantes, trabajadores e incluso amas de casa se verán afectados por el nuevo medio: al día, más de 3 mil 600 personas utilizan los camiones que dejarán de circular por la comunidad, acusaron miembros del comité.
Estudiantes y nuevo transporte
No obstante, no todos consideran un error el Metrobús, los estudiantes señalaron esperar beneficios del proyecto, tal es el caso de Manuel Gómez, estudiante de la BUAP: “Creo que esto del Metrobús va a ser algo positivo en la medida en la que la gente sea cívica y sepa usar bien este transporte. Como estudiante creo que esto me debe ayudar a trasladarme con más garantías que con los micros, además con las concesiones que tengo entendido quitarán pues espero que eso ayude a aliviar un poco el tráfico y terminar con los abusos y maltratos de los microbuses”.
Cabe recordar que en la Unidad Habitacional Manuel Rivera Anaya ha habido manifestaciones por reclamos de los vecinos por supuestos daños en sus viviendas a causa de las obras del Metrobús.
“A los vecinos se les cuarteó sus casas y tengo entendido que el señor Antonio Gali, del gobierno, dijo que se verían los daños hasta que acabara la obra y sería la constructora la que vería el asunto”, apuntó una vecina de la zona, Carmen Requena.
Asimismo, los ciclistas protestaron contra la construcción de un Metrobús pero no de más vías para ellos. Diana Cerero expresó: “Nada más porque sí deciden invertir millones en un proyecto que no necesitamos. Las bicicletas no contaminan, no crean problemas de tráfico, pero el gobierno les pones trabas, una ciclopista no deja, las concesiones sí”, concluyó.









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