domingo, 23 de diciembre de 2012

México: Protesta la población de Huesca por la obra de la termoeléctrica

La Jornada, Yecapixtla, 12 de diciembre.- Instalan un retén con mantas de repudio a la CFE y bloquean la vialidad en la zona. Una persona “afectada” por un accidente de tránsito fue quien movilizó a los opositores.

Momentos de tensión se viven en la comunidad de Huesca en Yecapixtla, después de que un grupo de vecinos impiden el paso de trabajadores de la planta termoeléctrica propiedad de la CFE a su comunidad, después de que se generara un incidente de tránsito entre un colono y una persona que solicitó trabajo.

El acceso a la zona de construcción se encuentra libre, mientras policías federales y estatales se mantienen a la expectativa.

Cerca de las cuatro de la tarde de este lunes, una persona que acudió al lugar para solicitar trabajo a bordo de su motocicleta impactó una camioneta pick-up, propiedad de un vecino de la comunidad, a la que le rompió un espejo retrovisor, situación que generó un conato de conflicto entre las dos personas.

Momentos después el vecino “ofendido” solicitó apoyo a los opositores a la termoeléctrica y el gasoducto, bajo el argumento de que este tipo de incidentes se han incrementado por el número de personas que llegan de otras poblaciones a laborar en los trabajos de construcción.
               
Después de realizar una improvisada asamblea los pobladores inconformes decidieron instalar un retén, con mantas de repudio a la CFE y la termoeléctrica, además de piedras para controlar la vialidad e impedir el paso de los trabajadores de la obra hacia el centro del poblado, acuerdo que aplicaron desde la mañana de este martes en la entrada al poblado.

Tal situación ha generado fricciones y reclamos de tipo verbal entre los cerca de 30 “plantonistas” y los trabajadores que buscan comprar alimentos o llegan a los domicilios que rentaron para pernoctar mientras se lleva a cabo el trabajo. No se han registrado acontecimientos mayores.

Aunque los accesos al predio donde se construye la planta se encuentran libres, elementos de la Policía Federal y Preventiva estatal realizan rondines de vigilancia y se mantienen a la expectativa de que las movilizaciones ciudadanas aumenten su intensidad.


Por Fernando Baltazar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario